EL DUELO POR LA MUERTE DE NUESTRA MASCOTA

Comparte en:

«Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida», Anatole France.

La perdida de una mascota es una experiencia devastadora para cualquiera que haya amado y considerado a su peludito como un amigo y miembro de la familia. Por ende es alguien totalmente irremplazable.

Tomar un periodo de duelo por la muerte de tu mascota es un proceso complejo y personal que puede expresarse a través de emociones como la tristeza y el dolor. Sin embargo, debes entender que es una etapa totalmente natural y depende de muchos elementos como el vínculo que mantuvimos con ella.

En esta oportunidad entenderemos un poco más a fondo los sentimientos que la muerte de nuestra mascota puede desencadenar en nosotros y como puedes afrontarla gracias a la compañía de tus seres queridos y los recuerdos felices que tuviste con tu peludito. 

No te reprimas, expresa libremente tus sentimientos

La muerte de tu mascota puede desencadenar una gran variedad de emociones como la tristeza y tiende a derivar en sentimientos de enojo, culpa, soledad, además de un sentimiento de vacío inexplicable. 

En muchas ocasiones intentamos reprimir o ignorar estas sensaciones sin darnos un periodo de transición. Debes saber que en lugar de hacer esto,  permitete sentir y expresar estas emociones mientras guardamos nuestro periodo de duelo por la partida de nuestro amigo.

Durante este tiempo, es importante contar con el apoyo de nuestros familiares y seres queridos, así como otros dueños de mascotas que entiendan nuestro proceso. Exprésate libremente con ellos y libera tus sentimientos de tristeza acumulados por esta perdida. 

¿Puedo adoptar otra mascota para sobrellevar el duelo?

Algunas personas encuentran consuelo creando un memorial para su mascota fallecida: una foto especial o un objeto de jardín que nos recuerde eternamente la relación que tuvimos con nuestro perrito o gatito.

Otras personas eligen adoptar otro animal para llenar el vacío dejado por la perdida de nuestra mascota. Debes saber que es importante darse el tiempo necesario para sanar antes de llevar a casa otro peludito.

Antes que nada, permítete sentir libremente mientras recuerdas y honras la memoria y legado de tu peludito fallecido. Sana completamente y el tiempo dirá cuándo es el momento indicado para traer una nueva mascota a tu hogar.

Solo tú sabrás cuando es el momento de adoptar una nueva mascota y para eso debes cumplir con el duelo que creas necesario para sanar completamente. De esta manera podrás estar completamente listo para darle una oportunidad que llene nuevamente tu vida de compañía y amor.

Busca asesoría profesional

Debes saber que no hay tiempo, intensidad o duración estándar para un proceso de duelo, porque cada experiencia es distinta, así como su duración.

En muchas ocasiones este periodo puede sobrepasar el proceso de duelo en cortos periodos de tiempo gracias al debido acompañamiento de sus seres queridos y otras técnicas propias. 

Sin embargo, en otras personas esta situación puede alargarse más tiempo de lo esperado y los sentimientos llegan a ser agobiantes después de la perdida de su mascota. Si este es tu caso, no está mal considerar buscar asesoría profesional.

Ir a un psicólogo no está mal y puede ser algo rutinario que a futuro puede ayudarte a encontrar un bienestar emocional adecuado mientras cumples de manera eficaz tu periodo de duelo por la perdida de tu mascota. Otra opción que puedes considerar es hablar con un tanatólogo para entender este proceso a través de consejos saludables.

Experimentar el proceso del duelo por la muerte de mascota no es un proceso fácil, lineal o corto. Por el contrario, es un periodo tan doloroso como la partida de algún familiar, amigo o ser querido.

No debemos sentirnos apenados, avergonzados por vivir y expresar nuestras emociones generadas por esta perdida. Es necesario normalizar esta vivencia y aceptarla como parte de la vida.

Con Ladracadabra encontrarás tips, consejos y contenido relacionado con esta experiencia para que sanes de forma integral.

Suscríbete nuestro blog y no te pierdas de ninguna actualización en pro del bienestar de tu mascota.

Publicaciones Similares