Mitos y Realidades de la Esterilización de Perros y Gatos
Probablemente en algún momento habrás escuchado muchas cosas que se dicen sobre la esterilización en perros y gatos y tal vez habrás dudado en hacérsela a tu peludito. Sin embargo, debes saber que existen consecuencias positivas.
En Ladracadabra consideramos que es de vital importancia que conozcas cuáles son los mitos que rodean a este procedimiento quirúrgico para desmentir con argumentos sólidos que te ayuden a tomar la decisión de esterilizar a tu perro o gato.
No te vayas, sigue leyendo porque hoy te mostraremos razones de peso de por qué es importante esterilizar a tu peludito, aclarando dudas e inquietudes, con información clara y desmintiendo aquellos mitos infundados.
¿De qué trata este procedimiento?
Empecemos con aclarar que a los machos se les realiza la castración que consiste en extraer, a través de un procedimiento quirúrgico, sus testículos y a las hembras se les realiza la esterilización o técnicamente llamada la ovariohisterectomía, la cual se trata básicamente de sustraer los dos ovarios y su útero.
Ambas cirugías son ambulatorias y dejan una pequeña cicatriz de aproximadamente 2-3 cm, su recuperación es muy rápida si se tienen los cuidados necesarios.
¡No te preocupes porque tu mascota podrá seguir viviendo felizmente!
¿Cuál es la importancia y por qué debo esterilizar o castrar a mi mascota?
Tomar esta decisión es clave para prevenir el incremento y a su vez el control de la población canina y felina del país, es una responsabilidad de todos como ciudadanos y amantes de los animales.
De acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto de Protección Animal, son aproximadamente 3 millones de perros y gatos abandonados en Colombia y solo en Bogotá se estima que en el 2022 se registraron más de 66,467 animales en estado de abandono.
Es clave que con nuestra decisión de esterilizar/castrar a nuestras mascotas ayudemos a limitar la reproducción y sobrepoblación, teniendo en cuenta que hay muchos peluditos sin hogar que aún esperan por alguien que les dé una segunda oportunidad.
A continuación te presentamos cómo este procedimiento puede mejorar la calidad de vida del animal beneficiándose desde diferentes frentes:
Para los machos
- Salud: Elimina cualquier enfermedad relacionada con los testículos como tumores, hipertrofia prostática, tumores anales y prostatitis.
- Frustración: Reducimos a cero el estrés y la ansiedad que le provoca a nuestro perro o gato macho tener la necesidad biológica de reproducirse y no poder hacerlo.
- Marcaje territorial: El perro deja de marcar su territorio debido a que no siente la necesidad de rivalizar con otros machos ni atraer a hembras.
- Fugas: desaparecen las fugas en busca de hembras y la posibilidad de perder a nuestro peludito en un descuido.
- Agresividad frente a otros machos: Al no tener que luchar por hembras, desaparecen las peleas con otros machos provocadas por este motivo.
- Se previene la transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos
En el caso de las hembras:
- Previene tumores de mama, ováricos, uterinos e infección en su matriz
- Embarazos no deseados: Esto es un problema para la familia que tiene que encontrar gente que quiera quedarse con los cachorros y un problema para la hembra que pasará un enorme desgaste físico durante el embarazo y el parto para el que puede no estar preparada.
- Se previene la transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en el caso de las gatitas
- Desaparecen las fugas en busca de machos con los que aparearse.
- Se evita el embarazo psicológico, que es una respuesta biológica heredada del pasado en el que las perras que no habían sido embarazadas podían producir leche para alimentar a las camadas de otras perras en caso de que la madre faltara. Este aparece luego de cada celo.
¡Desmintamos mitos!
Ahora que conocimos muchas verdades al respecto de la esterilización de perros y gatos, estos son algunos mitos que comúnmente puedes escuchar sobre este procedimiento.
- Es riesgoso o produce sufrimiento en la mascota
¡Mito! Este procedimiento es ambulatorio, es catalogada de bajo riesgo, se realizan con uso de anestesia general, por lo que tu mascota no sufre durante la intervención y el proceso de recuperación es corto. Como dijimos anteriormente, la herida es mínima.
- Cambia negativamente la conducta del animal
¡Mito! Es probable que sea todo lo contrario y el perro o gato esterilizado sea más tranquilo, pues algunos comportamientos hiperactivos o agresivos pueden ser relacionados con los altos niveles de testosterona en los machos, y el intento de escaparse es fruto de su necesidad de aparearse.
- Es un procedimiento muy costoso
¡Mito! Los costos de la cirugía en Colombia es de entre 100 mil pesos y 500 mil pesos y si aún es alto para tu bolsillo, recuerda que existen instituciones públicas, fundaciones e iniciativas particulares que ofrecen el servicio a través de jornadas solidarias. Asimismo , en cada ciudad, existen las jornadas de esterilización gratuita para estratos 1,2 y 3. En el caso de Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal abre unos cupos de manera mensual.
- La esterilización reprime el deseo sexual de mi mascota
¡Mito! La sexualidad en las mascotas es distinta a la de los humanos, los animales tienen como objetivo únicamente reproducirse, no tienen como objetivo el placer.
Y entonces, ¿pudiste ver que muchas de las cosas que se dicen alrededor de este tema no siempre son verdad? Esterilizar a tu mascota es beneficioso para ti, la sociedad y lo más importante, para tu peludito y mejor amigo, porque podrá disfrutar de una mejor calidad de vida.