Pecheras para perros: ¿Cómo elegir la indicada?
Uno de los momentos más importantes para nuestros amigos perrunos es la hora del paseo. Esta debe ser una actividad que nuestra mascota disfrute y que a su vez sea cómoda y segura para él. Por eso es indispensable preguntarnos, ¿cuál accesorio es el ideal para mi mascota? ¿El collar, el arnés o las pecheras para perros?
Sigue leyendo, porque en Ladracadabra te mostraremos algunas razones para que esto no se convierta en un problema y puedas escoger la mejor pechera para tu perro.
Tal vez te interese leer: ¿Qué debo hacer si mascota se encuentra perdida?
Las pecheras para perros: un complemento al collar
Por años, el collar ha sido el accesorio predilecto para dar un paseo con nuestra mascota. Sin embargo, los veterinarios creen que existen otros artículos como las pecheras para perros que son más eficientes.
El collar se coloca en uno de los puntos más vulnerables para el perro, específicamente en su cuello y si se usa de manera incorrecta, puede generar ciertas lesiones para nuestro animal de compañía.
Tal y como lo menciona Carolina Delgado, veterinaria, zootecnista y especialista en etología “Conectar la correa al collar causa grandes problemas en los perros. Estos pueden ser daños respiratorios por lesión en la tráquea, disminución del flujo sanguíneo por la tensión constante, contracturas musculares en el cuello e incluso daños en la glándula tiroides”.
Limitaciones del collar
Teniendo en cuenta lo anterior, el collar se limita a dos objetivos específicos claves para la seguridad de nuestra mascota:
- El collar es un medio de identificación, siempre que salgamos con nuestro peludito. Ya sea a través de la placa de identificación o el labrado en el mismo collar.
- Es un medio esencial para el proceso de entrenamiento de nuestro peludo.
Las pecheras para perros: un accesorio ideal durante el paseo
Debido a las restricciones que presenta el collar, el arnés o la pechera para perros, se convierte en un complemento saludable para nuestros gorditos durante su paseo:
- Disminuye el riesgo de afectación o daño del cuerpo de nuestra mascota:
- Son cómodas para nuestros peludos.
- Permite un mejor manejo y un control más completo de nuestro peludo a través de todo su torso y pecho.
¿Cuál es el arnés o pechera ideal para nuestra mascota?
A continuación, te daremos algunos tips para que puedas elegir la pechera ideal para tu perro.
Prioriza la comodidad de tu perro
Escoge un arnés cómodo, ligero y que esté hecho en materiales anti transpirables como el nylon. No escojas cuero, lana u otros materiales, porque no solo afectarán ciertas zonas de su cuerpo como sus axilas o piel. También se verá perjudicada su temperatura corporal, haciendo incómodo el paseo.
Lo ideal es usar una pechera práctica con la que tu perro se sienta cómodo en todo momento. Para el paseo, no uses una pechera o arnés con múltiples bolsillos o con peso adicional. Esto puede cansar a tu perro sin ninguna necesidad.
Una pechera que permita el libre movimiento de tu perro
Evita comprar aquellas pecheras que sean restrictivas con el movimiento natural de tu perro, de su hocico, de sus músculos y sus huesos. Esto podría afectar su salud y haría del paseo un momento incómodo.
Usar estas pecheras exageradas, puede ser el causante de tirones, nerviosismo, reactividad e incluso problemas de agresividad durante el paseo.
Revisa la posición de la hebilla de la pechera
Asegúrate que la hebilla para enganchar la correa esté encima de tu peludito. No debe estar adelante ni en un lateral.
De no percatarse de lo anterior, su caminar, por muy bueno que sea el arnés en otras características, estará condicionado y tu amigo canino perderá su punto de equilibrio.
Ten en cuenta la forma de la pechera
El diseño del arnés o pechera ideal para tu perro debe tener forma de letra H o Y. Adicionalmente, debe tener hebillas de ajuste. A pesar de que un perro sea de una misma raza, su forma corporal es muy distinta. Unos son gordos, otros más delgados; otros más largos o más cortos.
Ten en cuenta la contextura de tu perro
Y por último, asegúrate de tomar las medidas de tu perro antes de comprar el arnés o pechera. Las tallas varían según la marca, los materiales de los que está hecho, incluso del mismo diseño.
Por eso, acostumbra a tener sus medidas claras para asegurar la comodidad de tu gordito al momento de comprar y usar su accesorio de paseo. Existen pecheras para perros grandes, y tamaños intermedios.
Pecheras para perros, un accesorio versátil
Recuerda que la pechera es fundamental no solo a la hora del paseo, sino también en otro tipo de situaciones como:
- Tu perro tiene problemas ortopédicos como displasia de cadera, artrosis o bien pérdida de fuerza por la edad, entre otros problemas de movilidad.
- Cuando viajamos en auto con nuestros perros, lo utilizas para amarrar al cinturón de seguridad. Esto con el fin de protegerlo en caso de un frenado inesperado o un choque. Además, evita distracciones al conductor.
- Si nuestro perro es de hocico chato, braquicéfalos como los Bulldog, Pug, Boston Terrier, Boxer, etc, es muy importante que utilicen pechera al pasear. Nunca llevarlos del collar.
- En caso de que tu perro sea nervioso, escapista y logre zafarse del collar o de una pechera tradicional, debemos, por seguridad, elegir una pechera anti escapes.
- Si tu perro es ciego o tiene problemas de visión.
- Perros guías de personas con discapacidades físicas. Para ellos existen arneses especiales.
- Para los perros de rescate o de soporte emocional.
Recuerda que lo más valioso es la seguridad y comodidad de tu mascota. Por eso es indispensable que cuente con pechera, pero sin dejar al lado su collar durante el paseo. Esto es fundamental para su identificación en caso de pérdida.
¿Ya te decidiste?
Te invitamos a ver toda la variedad de pecheras para perros que en Ladracadabra tenemos para tu gordito.