¿Cómo escoger los juguetes para gatos según su personalidad?
¿Alguna vez te ha pasado que compras juguetes para gatos, pero prefieren jugar con uno más viejo, o incluso con una simple caja de cartón en vez de su nuevo regalo?
¡Si te ha pasado, este artículo es para ti!
En esta oportunidad, en Ladracadabra, te explicaremos a fondo por qué se da este comportamiento y algunas recomendaciones donde podrás encontrar el juguete especial para tu gato.
Lectura recomendada: Tips para enseñarle a tu gato a usar su rascador.
¿Por qué los gatos prefieren un juguete antiguo a uno nuevo?
Cada gato es diferente, tal como nosotros los seres humanos. Por eso es tan importante conocer a tu gatico, sus gustos, sus hábitos, sus preferencias, necesidades, elementos fundamentales y claves de su personalidad, para no volverte a equivocar al momento de elegir el juguete ideal para tu gordito.
¡No te des por vencido! Recuerda que el juego es indispensable para nuestros gatos:
- Para aprender a relacionarse
- Conocer límites
- Mantener activos sus sentidos
- Controlar la mordida e incluso para coordinar físicamente los saltos y las caídas, entre muchas más.
Personalidades de gatos
En el mercado, existe un sin número de juguetes para gatos, diseñados específicamente para sus necesidades y gustos. Sin embargo, no todos los juguetes son de su agrado porque depende de su personalidad.
Según la Universidad de Australia del Sur, se han identificado 5 personalidades felinas: el asustadizo, el curioso, el dominante, el espontáneo y el amistoso.
Nuestra labor será contarte un poco las características de cada personalidad y los juguetes ideales para tu gato, afines a ella.
El gato asustadizo
Este gato usualmente es nervioso, no le gusta socializar, le generan ansiedad las situaciones nuevas, incluso las más sencillas. Por ejemplo, la llegada de una visita, genera una reacción y es esconderse para evitar la situación temerosa.
En su caso, lo mejor es proporcionarles refugios seguros, como las hamacas de ventana, los rascadores con iglú o las camitas en forma de iglús, son geniales para aumentar su seguridad y disminuir su nivel de ansiedad.
El gato curioso
A estos gorditos les encanta explorar e investigar. Son los típicos que si no le das el juguete ideal para satisfacer su necesidad, se meten en problemas y nos pueden arañar muebles o romper nuestras pertenencias.
Para ellos son ideales los juguetes que los reten mentalmente, por ejemplo las cañas de pescar, los juguetes interactivos y aquellos con diferentes texturas como plumas, algodón, la rugosidad y los sonidos que les ayuda a liberar energía y expresar sus comportamientos naturales.
El gato dominante
Les gusta apropiarse de los lugares y ser el jefe cuando hay más gatos en casa.
El juguete ideal para ellos son aquellos que les satisface la necesidad de cazar, un instinto primitivo en ellos. Por eso los juguetes ideales para ellos son los ratones de cuerda, los juguetes interactivos que premian su conducta al jugar con ellos, y hasta las cañas de pescar siempre que logre atrapar la pluma o el ratón.
El gato espontáneo
Este gato es normalmente impredecible en sus reacciones y manejan una mezcla de alta energía y ansiedad. Por eso, es importante darle juguetes como los túneles, cajas de cartón, pelotas o juguetes con catnip, que le permitan sacar toda su energía y controlar su ansiedad.
El gato amistoso
A este gato le encanta relacionarse con otros y con los humanos. Es de los que se acuesta contigo, ronronea y se frota con tus piernas.
Por lo tanto, sus juguetes ideales son todos los que generen una interacción con un humano, o si está solito que tenga una interacción mental y física, como el lick mat. Esta alfombrilla permite que tu gatito se active mentalmente y exacerbe su sentido del olfato y del gusto al lamer su comida húmeda favorita en su tapete de silicona.
Ahora que sabes la personalidad escoge los juguetes para gatos que más se adapten a su él
Recuerda que estimular a tu gato física y mentalmente, es importante para su desarrollo, así como para evitar originar comportamientos de inactividad, obesidad, aburrimiento y frustración, que pueden conducir a enfermedades físicas, de estrés e incluso conductas agresivas.
Por eso recuerda esta información, cada vez que le compres un juguete a tu gordito, siempre debe ser el apropiado para sus necesidades y gustos, ya sea que los compres o los elabores en casa, lo fundamental es que el juego sea una actividad frecuente en su día a día.
En Ladracadabra tenemos el juguete para gato, ideal para tu gordito.