Tips para enseñarle a tu gato a usar su rascador
Los rascadores son elementos esenciales en la vida de los gatos. Sin duda es un objeto de primera necesidad, debido a que tiene diversos funcionamientos como limar sus uñas, marcar sus zonas para reforzar su instinto animal, realizar estiramientos y ejercicios que le ayuden a estirar sus articulaciones, y además, fortalecer sus músculos y huesos.
Así mismo, es una herramienta que les ayuda a liberar el estrés y la ansiedad, al rascarlos les permite liberar tensiones del día. Y como beneficio para ti no solo tendrás un gatito feliz en casa, sino con tus sofás y muebles en buen estado!
Pero, ¿ya compraste el rascador, y tu gato aún no lo usa? Normalmente, los gatitos por simple curiosidad lo terminan usando; sin embargo, existen algunos que ni los voltean a mirar o simplemente no les interesa. ¡No te preocupes!, porque en Ladracadabra te enseñamos 5 tips para que pongas en práctica con tu gordito y así familiarizarlos adecuadamente con este nuevo elemento que le traerá muchos beneficios mentales y físicos a tu michi.
Tip 1
Dale ejemplo a tu gato
Los felinos y caninos aprenden por imitación, por eso intenta rascar varias veces al día sobre el rascador de forma fuerte para que tu gato escuche y sea claro donde lo has hecho. De esta manera, por curiosidad y simple imitación, tu michi se acercará y realizará el mismo comportamiento.
Tip 2
Busca el sitio perfecto para tu rascador
Es ideal que el rascador lo ubiques en un lugar tranquilo, o cerca al mueble de la casa que tanto le gusta o en el sitio favorito de tu gordo, esto le generará confianza y tranquilidad. A medida que tu michi deje impregnado su olor en el rascador será mucho más fácil que repita la actividad y se acerque muchas más veces.
Tip 3
Premios
Cada vez que tu gatito use el rascador ya sea porque te imite o por curiosidad, lo debes premiar con un snack que le encante, con un estímulo afectivo, es decir, acariciándolo y con estímulo auditivo, felicitándolo por lograrlo. De esta manera tu gato estará relacionando este comportamiento con una experiencia positiva.
Tip 4
Jueguen juntos
Genera un espacio de juego con sus juguetes favoritos, puede ser la caña de pescar con plumas, que le permita acercarse al rascador de manera progresiva y lo familiarice con el nuevo objeto a través de una experiencia efectiva.
Tip 5
Usar Catnip
Utiliza catnip o hierba gatera para que se estimule y se acerque al rascador. Todos los gatos aman esta hierba, siendo un elemento de transición que le permite conocer el rascador sin ningún tipo de miedo.
Ahora que ya sabes cómo hacer que tu gordo consentido use su nuevo rascador, por favor cuéntanos ¿cuál de los 5 tips pusiste en práctica? y ¿cuál de todos te funcionó mejor?
Conoce los rascadores que en Ladracadabra tenemos para tu gatito.